Este domingo son las elecciones del Congreso, Parlamento Andino y Consultas

  • Antes de votar, memorice para cada corporación el logo del partido por el cual va a sufragar y el número de su candidato favorito, si la lista es de voto preferente
  • Los jurados entregarán tres tarjetas electorales: Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Estas tarjetas no traen las fotos de los candidatos ni sus nombres, sólo el logosímbolo del partido o movimiento político.
  • En www.registraduria.gov.co se encuentran disponibles los cuadernillos con fotos y nombres de los candidatos a las distintas corporaciones, para que los ciudadanos estudien las diferentes opciones antes de acercarse al puesto de votación.

Bogotá D.C., Lunes 08 de marzo de 2010. Dado que las tarjetas electorales de Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino que los votantes recibirán el próximo domingo no traen fotos ni nombres de los candidatos, es importante que cada ciudadano estudie previamente los cuadernillos con todos los aspirantes a cada corporación, que se encuentran disponibles en www.registraduria.gov.co.

Los jurados de votación le entregarán a cada ciudadano tres tarjetas electorales: Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Desde que se incluyó en el sistema electoral la opción de voto preferente y voto no preferente, las tarjetas electorales no traen fotos y nombres de los candidatos, ya que hay movimientos que inscriben listas cerradas y, adicionalmente, incluir los fotos y nombres de los 862 aspirantes al Senado, los 1.634 candidatos a la Cámará o los 63 al Parlamento Andino implicaría diseñar tarjetas electorales de muy difícil manejo para el elector por su gran tamaño.

Por esta razón se recomienda a todos los ciudadanos identificar previamente el logosímbolo del partido o movimiento político por el cual van a votar en cada una de las tres corporaciones, así como los números de sus candidatos elegidos en las listas de voto preferente.

http://200.14.238.150:38080/org.thomas.regis.gcandidatos.web/tarjeton.jsp, los ciudadanos encontrarán el “cuadernillo o guía al votante”, con los nombres y las fotos de los s 2.539 candidatos inscritos a los comicios del 14 del marzo.

En este link encontrará la tarjeta electoral y el cuadernillo guía por cada corporación: Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino. Además, se podrá conocer si el partido por el cual el ciudadano desea votar inscribió lista con o sin voto preferente.

Si la lista es con voto preferente, deberá marcar el logosímbolo del partido político y el número del candidato. Si es sin voto no preferente o lista cerrada, sólo se debe marcar el logosímbolo del partido o movimiento político.

Tarjetas de consultas del Partido Conservador y el Partido Verde

Los ciudadanos que deseen participar en las consultas del Partido Conservador o el Partido Verde deberán solicitar al jurado de votación una de las tarjetas electorales. Sólo se podrá sufragar por una consulta.

Estas tarjetas sí traen la foto de los candidatos y sus nombres. Para la consulta del Partido Conservador se inscribieron cinco candidatos:

  • José Galat
  • Álvaro Leyvava
  • Noemí Sanín
  • Andrés Felipe Arias

Y por el Partido Verde, se inscribieron tres candidatos:

  • Antana Mockus
  • Enrique Peñalosa
  • Luis Garzón

Por su parte, los habitantes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre recibirán de manos del jurado cuatro tarjetas electorales: Senado, Cámara de Representantes, Parlamento Andino y Voto Caribe. El ciudadano decidirá si la introduce a la urna o no la tarjeta del Voto Caribe. Si el elector decide introducir la tarjeta se asumirá que está a favor de la iniciativa pedagógica, y de no ser así este deberá devolver la tarjeta al jurado de la mesa.

Las tarjetas del Senado de la República, de la Cámara de Representantes y de Parlamento Andino se introducirán en una urna. Las de las consultas y el Voto Caribe tendrán que ser depositados en una urna diferente.

0 comentarios:

Leave a Reply