Votar a conciencia

ANTONIO JOSÉ DÍAZ ARDILA
fundacionpartcipar@hotmail.com

“PARTICIPAR no tiene vocación partidista, pero en función de sus objetivos velará por el cambio de las costumbres políticas….”

Frase que hace parte de la VISIÓN de nuestra Fundación, que nos motiva a proponer unas reflexiones para votar a conciencia, informándose más sobre el tema. Consulte nuestro blog: http://elijayexija.blogspot.com/ y entérese, entre otros datos, quienes son los trece candidatos a Senado y siete a la Cámara, que están sancionados por la Procuraduría.

Debemos conocer a quiénes entregamos nuestros derechos democráticos, ellos definirán por nosotros en el Congreso, las Leyes de todos los colombianos. Deberían ser los mandatarios de nuestras decisiones. LEA MÁS.

Senadores y Representantes por Santander elegidos en el 2006

Senadores santandereanos elegidos en el 2006.

Convergencia Ciudadana:

Óscar Josué Reyes Cárdenas.
Luis Alberto Gil Castillo. (investigado para política, renunció a la curul).

Partido Conservador:

Iván Díaz Mateus. (Perdió investidura Yidispolítica)
Alirio Villamizar Afanador. (Investigado notarías, sin curul actualmente, esta investigado).

Partido Liberal:

Hugo Serrano Gómez.
Juan Manuel Galán.

Polo Democrático Alternativo:

Iván Moreno Rojas.
Jesús Bernal Amorocho.

Cambio Radical:

Bernabé Celis Carrillo.

Representantes a la Cámara por Santander

Convergencia Ciudadana:

Alfonso Riaño Castillo. (Investigado parapolítica, sin curul).
José Manuel Herrera Cely. (Investigado parapolítica, sin curul).
Edgar Alfonso Gómez Román.

Partido Liberal:

Jaime Enrique Durán Barrera.
Mario Suárez Flórez.

Partido Conservador:

Jorge Humberto Mantilla Serrano.

Polo Democrático Alternativo:

René Rodrigo Garzón.

Partido Opción Centro: Minorías políticas en Santander.

Rodrigo Romero Hernández.

Ciudadanos a denunciar anomalías presentadas en el proceso electoral

Bogotá, 24 de febrero de 2010. La Procuraduría General de la Nación continúa recibiendo denuncias por irregularidades de carácter electoral, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales y los Comités Regionales y Provinciales de Control Electoral.

La Presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, María Eugenia Carreño Gómez, indicó que las denuncias recibidas están relacionadas con el financiamiento ilícito de campañas y con participación en política, como una conducta de naturaleza disciplinaria, entre otras conductas irregulares.

Esta información está siendo recaudada constantemente a fin de iniciar las acciones pertinentes, ya sea desde el punto de vista preventivo o disciplinario, según el tipo de conducta denunciada.
Los ciudadanos que pueden presentar sus denuncias en el centro de atención al usuario, a través de la página web www.procuraduria.gov.co en el link denominado Elecciones 2010 ó llamando al PBX 5 87 87 50, a la línea gratuita desde Bogotá 2 84 04 72, a la línea gratuita nacional 1 8000 910315 y a las líneas de las Procuradurías Regionales y Provinciales de todo el país.

Así mismo, para los comicios del año 2010 se ha reactivado la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral (URIEL) que atenderá en forma oportuna las denuncias de carácter electoral que se formulen.

La vigilancia y control ejercido por la Procuraduría abarca los procesos electorales del 14 de marzo, 30 de mayo y el 20 de junio (si hay una segunda vuelta) en sus tres etapas: antes, durante y después de realizados los comicios, “lo que ha generado una disminución en los fraudes de los procesos por medio de los cuales los ciudadanos enemigos a nuestros dignatarios” señaló el Procurador General de la Nación.

Procurador dicta medidas para garantizar transparencia en la actualización del Sisben

Bogotá, 25 de febrero de 2010. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, impartió instrucciones a los servidores públicos tendientes a garantizar la transparencia en los procesos de actualización del Sisben, entrega de subsidios para el mejoramiento o adquisición de vivienda y la realización de brigadas de salud, durante la época electoral.

El pronunciamiento esta contenido en una directiva dirigida a los gobernadores, alcaldes municipales y/o distritales, Procuradores Regionales, Distritales y Provinciales, Personeros Distritales y Municipales y demás funcionarios públicos.

Dentro de las medidas a seguir la Procuraduría recomendó a las autoridades departamentales, municipales y distritales abstenerse de efectuar actualización por demanda del Sisben, carnetización de personas en la base del Sisben II y procesos de barrido del Sisben III, así como entregar subsidios para la adquisición o el mejoramiento de vivienda y realizar brigadas de salud, durante los 15 días anteriores y una semana después de cualquier elección de carácter popular.

CANDIDATOS SANTANDEREANOS AL SENADO DE LA REPÚBLICA 2010

PARTIDO DE LA U

· EDGAR CASTELLANOS
· MARCO ALIRIO CORTES

PARTIDO CONSERVADOR


· OSCAR REYES CONSERVADOR
· JORGE H MANTILLA

CAMBIO RADICAL

· ALFONSO VALDIVIESO SARMIENTO
· BERNABE CELIS

PARTIDO LIBERAL

· HONORIO GALVIS LIBERAL
· YOLANDA PINTO
· JAIME DURÁN BARRERA
· EDGAR GOMEZ ROMÁN
· JUAN MANUEL GALÁN PACHÓN
· JUAN DE DIOS ALFONSO GARCÍA

PARTIDO ALAS

· LINO RODRIGUEZ

PARTIDO MIRA

· CARMEN ELISA BALAGUERA

PARTIDO PIN

· DORIS VEGA
· MAURICIO AGUILAR

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO


· IVÁN MORENO ROJAS

Procuraduría General de la Nación, da a conocer listado de posibles candidatos inhabilitados

Bogotá, 23 de febrero de 2010. En comunicación remitida al Consejo Nacional Electoral, la Comisión de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación envío la relación de candidatos inscritos al Senado y a la Cámara de Representantes que posiblemente se encuentran incursos en causal de Inhabilidad, por presentar sanciones penales y/o disciplinarias.
Corresponde al Consejo Nacional Electoral, de acuerdo con lo prescrito en el numeral 12 del artículo 12 del Acto Administrativo 01 de 2009, determinar la procedencia o no de las eventuales revocatorias de las inscripciones.

En el oficio firmado por el Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado y Vicepresidente de la Comisión, Gilberto Castro Castro, indicó que la información puesta a consideración, “se ha hecho con fundamento en la base de datos que maneja el Grupo SIRI de la Procuraduría General de la Nación, que, luego de cruzar la información con el listado de aspirantes inscritos que nos fuera remitido, determinó que de ellos es posible que estén incurso de inhabilidad los que se relacionan en el documento que se anexa y que son en total 13 aspirantes al Senado de la República y 7 Candidatos a la Cámara de Representantes.”

En el informe señala que, “el caso del aspirante al Cámara de Representantes señor Fernando León Soto Berrío y del candidato al Senado señor Silvano Pinzón Barbosa, los que de conformidad con la información que reposa, no obstante aparecer condenados en primera instancia por los punibles de uso de documento falso y estafa e inasistencia alimentaria respectivamente, no se tiene noticia de la ejecutoria de las sentencias.”
Los candidatos al Senado de la República que presentan sanciones disciplinarias y/o penales son:
Los candidatos a la Cámara de Representantes que presentan sanciones disciplinarias y/o penales son:

Candidatos a la Cámara darán a conocer sus propuestas sobre empleo

El desempleo, el trabajo informal y especialmente la falta de oportunidades de empleo decente, son situaciones que preocupa a la sociedad en general y especialmente a los habitantes de Bucaramanga, el Área Metropolitana, Barrancabermeja y el resto del departamento de Santander.

Para conocer las propuestas concretas de los candidatos a la Cámara de Representantes por Santander sobre este tema, el próximo viernes 26 de febrero, de 8:00 a 11:00 de la mañana, en el salón Flamingo del Hotel La Triada de Bucaramanga, se desarrollará el foro ‘Trabajo decente, vida digna’.

El evento es organizado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, con el apoyo de la Corporación Compromiso, y forma parte de la ‘Campaña colombiana por trabajos decentes’, que busca vincular a la ciudadanía alrededor del reconocimiento, integral y universal de un conjunto de derechos humanos fundamentales al trabajo y en el trabajo.

Además de conocer las propuestas que los candidatos a la Cámara de Representantes tienen previsto llevar al Congreso de la República para generar leyes tendientes a mejorar las condiciones laborales de los colombianos, se busca que estos candidatos enriquezcan sus iniciativas con el aporte que los ciudadanos hagan durante este foro.

Las incidencias del foro ‘Trabajo decente, vida digna’ serán retransmitidas en directo por el canal virtual en Internet de la ‘Campaña Colombiana por trabajos decentes’ y retransmitidas por los canales comunitarios y locales de Bucaramanga y otras ciudades de Santander.Para obtener más información sobre este foro, favor comunicarse con Jorge Castellanos de la Corporación Compromiso, celular 3182705447 y teléfonos fijos 6433901 y 6434133.

COMO VOTAR BIEN

ALFREDO SILVA VALDIVIESO
fundaciónparticipar@hotmail.com

Todo candidato a las corporaciones públicas asume compromisos con sus eventuales electores. Eso es apenas natural; lo contrario –ausencia de compromisos- significaría que tal candidato carece de propuestas, y no tiene propósitos claros, es decir, estaría tomando la política como un simple divertimiento, y no como una gran responsabilidad de alto contenido moral y social. LEA MÁS.

POR UNA CULTURA CIUDADANA

Germán Oliveros V.
fundacionparticipar@hotmail.com

El próximo 14 de marzo los colombianos, en ejercicio de un derecho fundamental iremos a las urnas para elegir a quienes nos representarán en el Congreso Nacional; elegiremos las personas que legislarán en la búsqueda de soluciones para los problemas sentidos de los colombianos y por la construcción de un país que espera tener hacia el futuro, paz y bienestar. Desde 1959 todos, colombianos y colombianas, perseguimos este objetivo; un variopinto de figuras políticas han desfilado por nuestro capitolio y de esa marcha va quedando una gran frustración para el colombiano que cree que ejerciendo el derecho al voto alcanzará ese bienestar y esa paz tan deseados. Se podría afirmar que de los cerca de 260 parlamentarios que elegiremos, cada vez es menor el número de congresistas que realmente asumen, de manera integral, la responsabilidad propia del poder que ejercen. LEA MÁS.

DEMOCRACIA EN RINES

ALFREDO SILVA VALDIVIESO
fundaciónparticipar@hotmail.com

Todo este derroche de dinero que estamos presenciando en la publicidad de los candidatos al congreso, y el que va a correr a manos llenas el día de elecciones en la compra de votos, es el signo más diciente, mas demostrativo, de la decadencia a que ha llegado la democracia colombiana. Democracia corrompida cuyo mejor destino-y quizás el único que se merece- debería ser la instauración de un régimen nuevo, como lo vaticinó en su momento Álvaro Gómez Hurtado. Un nuevo régimen que empiece por abolir la vigencia de ciertas instituciones que son causas principales de la corrupción, donde se incuban, crecen y se reproducen los virus que tienen al sistema democrático en un estado de postración letal. LEA MÁS.

¡ELIJA Y EXIJA! PROGRAMA DE PEDAGOGÍA POLÍTICA DE LA FUNDACIÓN PARTICIPAR

¡Elija y Exija! Es un programa de pedagogía política que inició la Fundación Participar, con el ánimo de ofrecerles a los ciudadanos la información que les permita elegir a los mejores candidatos a las diferentes corporaciones públicas.

“El sentido de esta iniciativa es que las personas elijan a los aspirantes más idóneos y al mismo tiempo estén en capacidad de exigirles resultados. La evaluación de los candidatos por su trayectoria, experiencia y resultados, es indispensable para votar bien. El conocimiento de las tareas de un Congresista así como el seguimiento a las tareas de las personas elegidas por voto popular, es una necesidad perentoria en Santander y Colombia”, manifestó la Dra. Cecilia Reyes de León, Presidenta de la Fundación Participar.

“Empezamos con los medios de comunicación que tenemos, como las columnas en Vanguardia Liberal, el programa de radio en las emisoras UIS y a través de un weblog”, agregó la Dra. Reyes de León.

Las columnas de Vanguardia Liberal, escritas por miembros de la Fundación, se publican los días miércoles y sábados. El programa Pido la Palabra, se emite los miércoles a las 8 a.m. por la emisora UIS AM y se repite el viernes a las 7 a.m. por la misma estación radial. Este programa también se puede escuchar los domingos a las 9 a.m. por la emisora UIS Estéreo. La Fundación también creó el weblog: elijayexija.blogspot.com

Elija y Exija

Elija y exija, es un programa de la Fundación Participar que tiene como fin, darles a los ciudadanos la mayor y mejor información electoral, para que tomen buenas decisiones a la hora de elegir a sus candidatos a las diferentes corporaciones públicas del Departamento de Santander, en colombia.